La caspa que se resiste

Un momento del acto del homenaje, en el Gran Teatro.
Un momento del acto del homenaje, en el Gran Teatro.

El ayuntamiento ha  rendido homenaje, en el Gran Teatro, a las parejas de ilicitanos que llevan 50 años casadas. Lo puso en marcha en Elche el PP de Mercedes Alonso, pero este ayuntamiento del cambio lo mantiene, siguiendo su línea continuista en todo aquello que huela a votos.

Pero en este caso, los votos de estas parejas tienen poco recorrido. En España cada vez se casa menos gente, cada vez los enlaces matrimoniales se producen a edad más avanzada y la media de duración de los matrimonios españoles va en descenso; según el último dato del INE es de 15 años.

Estamos en octubre, el mes del mayor, y se organizan muchas actividades para las personas mayores. Ésta del homenaje a los matrimonios veteranos (heterosexuales, obvio, la ley de matrimonios homosexuales no llega ni a las bodas de plata) es la estrella de los actos organizados en Elche. Seguro que es un día muy emotivo para estas familias pero yo me pregunto qué mensaje estamos enviando con esta actividad a los otros, a las personas cuyas parejas se rompieron antes de llegar a la supuesta meta del 50, o a aquellas personas cuya pareja falleció, o a las personas que no tuvieron nunca pareja, voluntariamente o no. El mensaje está muy claro: fracaso. Has fracasado, no has logrado mantener tu matrimonio.

Me pregunto qué mensaje estamos enviando con esta actividad a los otros […] Está muy claro: fracaso. Has fracasado, no has logrado mantener tu matrimonio

El nuevo equipo de gobierno de Elche no tiene culpa. Esta fiesta estaba de antes y ellos solo permiten que siga. Permitir… menudo verbo. Como tolerar.

Esto no es más que una anécdota pero que a mí me ha dado mucho qué pensar. Sobre todo pienso en la hipocresía de los partidos políticos que van de izquierdas y de rescata personas y luego no dedican ni un minuto a planificar qué va a pasar con las personas mayores que cada vez tiene más peso específico en la población de este país.

El ideal no creo que sean ya los matrimonios de 50 años de duración. Quizá se podría empezar a homenajear a los mayores que ayudan a sus hijos y nietos a salir adelante con sus pensiones mínimas

¡Qué suerte, cada vez morimos más viejos! Pero este hecho requiere que las instituciones prevean dinero para pagar las pensiones, recursos médicos y asistenciales para atender las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas a la edad y también la previsión de que los nuevos modelos de familia o de personas solas requieren otro tipo de mensajes menos casposos.

El ideal no creo que sean ya los matrimonios de 50 años de duración. Quizá se podría empezar a homenajear a los mayores que ayudan a sus hijos y nietos a salir adelante con sus pensiones mínimas o incluso establecer la manera de que las personas de edad avanzada pero con mentes claras y maravillosas puedan seguir aportando su experiencia a la sociedad. Pero esto a lo mejor no sale tan bien en la foto como lo otro.

99
Comparte
Comparte










Enviar
Si te ha gustado este artículo, haz tu donación para que en EL TALADRO podamos seguir escribiendo sobre estos temas.

 

 

 

Comenta

2 comentarios

  • jose dice:

    hablar de hipocresía y de no rescatar personas por el echo de mantener este homenaje…uff un razonamiento bastante ligero. En el resto estoy totalmente de acuerdo. Y en cuanto a tu comentario, Roberto, lo de impedir el hotel, deberías informarte de quién y cómo se impidió. Te llevarías una gran sorpresa.

  • Roberto dice:

    El tripartito me ha desilusionado, lo único que ha hecho ha sido impedir que se haga el mercado, impedir el hotel e impedirlo todo, pero nada positivo han traido a la ciudad. Es un voto que tiré a la basura, aunque hemos descubierto que Mireia Mollá no tiene educación y que Elche “se la pela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *